Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ejecutó en el primer trimestre del año el 51.2% de su presupuesto para inversiones, reveló el congresista (PPC), quien se mostró sorprendido ante "tanta eficacia" en el manejo de recursos.

Precisó que las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas muestran que el presupuesto para gastos reservados destinado a la DINI alcanza los S/. 23.9 millones, de los que ya ha gastado S/. 12.2 millones.

El Decreto Legislativo 1141 señala que el detalle de estos gastos solo se puede entregar a la Comisión de Inteligencia del Congreso, prohibiendo su difusión pública.

No obstante, Eguren comentó que "sería bueno conocer en que ha gastado la DINI".

El año pasado, la Dirección Nacional de Inteligencia dispuso de un presupuesto de S/. 74 millones para gastos reservados, "de los cuales ", manifestó el legislador.

Sostuvo que "urge conocer de manera transparente en qué se usan los recursos públicos porque, lamentablemente, la semana pasada nos dimos con la sorpresa que la DINI permitió que vehículos comprados con dinero del Estado sean registrados a nombre de hijos de sus trabajadores en un hecho a todas luces irregular".

RankingDe otro lado, Eguren reiteró que menos del 10% de su presupuesto asignado a la ejecución de obras, mientras los gobiernos regionales y locales gastaron el 26.0% y 16.8%, respectivamente, en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el ranking del avance de ejecución de inversiones del sector público, los ministerios de Agricultura, Trabajo, Cultura, Interior, Economía y Finanzas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Salud, Vivienda y Construcción, Justicia, Producción, Defensa y Relaciones Exteriores, ejecutaron menos del 10% de su presupuesto para inversiones.

Incluso, mencionó, el sector Educación apenas invirtió el 7.1% en obras, cuando debió liderar el ranking habida cuenta del inicio del año escolar.

Detalló que la ejecución del presupuesto para inversiones en sus tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) en el primer trimestre del año, alcanzó el 14.2%, porcentaje superior al registrado el año anterior (11.9%).

En el desagregado, el Gobierno Nacional solo ejecutó el 8.5% de su presupuesto anual para inversiones, por debajo de los gobiernos regionales, que invirtieron 26.0% y los gobiernos locales, con 16.8%.

En cuanto a los gobiernos regionales, Cerro de Pasco encabeza la tabla, seguido por Tumbes, Huancavelica y Ayacucho en los puestos de vanguardia, mientras que en el otro extremo se ubican Huánuco, Ucayali y en último lugar Madre de Dios.