Al menos diez exdirectivos de Odebrecht serían testigos en juicios por Lava Jato en Perú
Al menos diez exdirectivos de Odebrecht serían testigos en juicios por Lava Jato en Perú

La firma del acuerdo de colaboración eficaz que suscriba la Fiscalía con será decisiva para el inicio de los juicios por el caso en nuestro país.

Fuentes del Equipo Especial Lava Jato indicaron que en el acta de entendimiento que fue filtrada y en el borrador del acuerdo final hay una cláusula que obliga a Odebrecht a que sus exdirectivos declaren como testigos en todos los próximos juicios.

De acuerdo a la fuente, estas personas detenidas por la justicia carioca podrían venir a nuestro país o darían sus testimonios por videoconferencia. ¿Quiénes serían esos delatores? Gestión pudo conocer que al menos hay diez.

Se trata de Jorge Barata, Luiz Mameri, Fernando Miglaccio, Ricardo Boleira, Carlos Nostre, Marcelo Odebrecht, entre otros. Todos estos personajes conocen sobre las coimas que se pagaron por obras y el dinero que aportó la constructora a las distintas campañas.
Como hemos informado, el primer juicio por Lava Jato será contra los Humala-Heredia por presunto lavado. Iniciaría a más tardar en abril (Gestión 10.01.2018).

Peligro del acuerdo

El jefe del Equipo Especial,, afirmó que si el Ministerio Público y Odebrecht no firman un acuerdo, las investigaciones que se siguen a los exfuncionarios y políticos peruanos por coimas y aportes de campaña, corren riesgo.

En “Cuarto Poder” señaló que especificó que las indagaciones que se siguen a Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, entre otros, podrían retrasarse de forma considerable.

Sistemas encriptados

Vela detalló que la primera semana de febrero recién se conocerá si se logra suscribir ese pacto con la empresa brasileña en miras a acceder a información que se encuentra bajo sofisticados sistemas de encriptados como Drausis y My web day.

“A la información que está en custodia en la policía de Brasil vamos a tener acceso tras el convenio de colaboración eficaz”, agregó. Este diario conoció que la firma del acuerdo se realizaría entre el 4 y 8 de febrero en el Consulado de Perú en Sao Paulo.