El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró este martes a la Comisión de Venecia que el proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Gobierno busca poner fin a la crispación y enfrentamiento político existente entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Es la primera vez en nuestra historia que un presidente propone al Legislativo que, de manera conjunta, se adelante las elecciones para que tanto el mandato del Ejecutivo como el del Parlamento culminen un año antes de lo previsto", sostuvo.
"Sería la primera ocasión que a través de un consenso entre los dos poderes del Estado, se admita que nos encontramos en medio de una crisis política, ahondada por la corrupción, y que es necesario ponerle fin para vivir una situación más estable”, agregó.
En esa línea, Del Solar destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y lamentó que, pese a la apertura del Gobierno, no se haya recibido ninguna alternativa o modificación a la propuesta presentada el 31 de julio.
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, -quien también participó de la reunión- comentó los alcances de la propuesta de reforma constitucional, así como sus antecedentes históricos.
“Todas las decisiones que ha tomado este Gobierno están apegadas a la democracia y sometidas al orden constitucional, no existe la mínima posibilidad de que se esté actuando al margen de la Constitución”, indicó.
Esta mañana la Comisión de Venecia se reunió por más de dos horas con el primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
La delegación de la Comisión de Venecia estuvo integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente.