En la sesión de la Comisión de Ética, Yonhy Lescano calificó la denuncia como una cortina de humo. (Foto: Hugo Perez)
En la sesión de la Comisión de Ética, Yonhy Lescano calificó la denuncia como una cortina de humo. (Foto: Hugo Perez)

El último lunes, el defensor del Pueblo, , se reunió con la periodista que denunció al congresista de Acción Popular, , por presunto acoso sexual.

Gutiérrez informó que en dicha reunión accedió a las conversaciones por WhatsApp que mantuvo la agraviada con Lescano, que le permitió llegar a una conclusión.“Hemos podido ver el hilo de todas las conversaciones, un poco más completo de lo que se ha podido exhibir (ante los medios) y sí podríamos decir que se configura el delito de acoso”, dijo a RPP.

Accedieron a más chats

Gestión supo que en dicha reunión Gutiérrez, junto a Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría, accedieron a más chats intercambiados entre Lescano y la periodista que aún no han sido públicos.

Estas pruebas serían remitidas al Ministerio Público en los próximos días, según indicaron algunas fuentes.

Pide protección

En otro momento, Gutiérrez advirtió que la presunta agresión a la periodista aún no ha terminado. Por tal motivo, anunció que la Defensoría solicitará medidas de protección para la periodista.“Esto consistirá en que este congresista (Yonhy Lescano) no pueda dirigirse a la víctima ni directa ni indirectamente, ni en los medios, ni en los términos en los que se viene haciendo porque esto también es una agresión”, enfatizó.

El defensor del Pueblo dijo sentirse preocupado e indignado ante este tipo de denuncias contra congresistas.“Estamos hablando de violencia contra la mujer en las más altas esferas del poder, en instancias que deberían ser pedagógicas”, precisó.

Abren investigación

La Comisión de Ética acordó, por unanimidad, abrir una investigación preliminar en contra de Lescano.

La presidenta del grupo, Janet Sánchez, informó que el próximo jueves 14 se citará a la periodista que denunció al legislador, así como a varios testigos, entre ellos, el comunicador que reveló las conversaciones.“Hemos tomado las medidas para evitar que el nombre de la denunciante se filtre”, manifestó Sánchez.

Por su parte, Lescano insistió en que los chats fueron editados y pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que le entregue toda la documentación entregada por la agraviada.

TAGS RELACIONADOS