Módulos Temas Día

Daniel Salaverry anuncia reforma legislativa sobre fondos de representación

Daniel Salaverry se pronunció en medio de la polémica por el cobro por parte de algunos congresistas de cheques por labores de representación cuando estaban fuera del país.

Daniel Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, extendió la legislatura hasta el viernes 1 de febrero para seguir debatiendo la ley de la JNJ. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, lamentó que los escándalos sobre fondos de representación afecten la imagen del Parlamento. (Foto: Congreso de la República)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry , informó que se llevará a cabo una reforma legislativa y técnica para poder garantizar la transparencia en el pago y uso de fondos para las labores que se cumplan en las semanas de representación.

"Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una reforma legislativa y técnica que garantice el uso transparente y eficiente de los recursos entregados para las funciones de representación", escribió el titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

Daniel Salaverry se pronunció en medio de la polémica que se ha formado en torno a una denuncia que involucró a seis congresistas que cobraron los cheques de S/2.800 destinados para gastos en las semanas de representación, a pesar de que estuvieron fuera del país en esas fechas.

Tras la difusión del informe periodístico de Cuarto Poder, el Ministerio Público, a través de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica. Asimismo, la Contraloría anunció que la oficina de control interno del Parlamento está haciendo las indagaciones correspondientes.

Este 14 de marzo, también en reacción a esta denuncia periodística, los portavoces de diversas bancadas emitieron un comunicado en el cual defienden la necesidad de realizar labores de representación, en respeto a lo que establece el Reglamento del Congreso, así sea en el extranjero o en regiones diferentes a las jurisdicciones que los eligieron.

Sin embargo, los voceros declararon la necesidad de precisar el ligeral f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso para que se pueda establecer que las actividades de representación se pueden llevar a cabo en regiones diferentes o fuera del país incluso.

Leer comentarios ( )