Congreso de la República
Congreso de la República

A raíz del archivo definitivo, por parte del Parlamento, de la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, se ha vuelto a invocar la figura de la cuestión de confianza.

De jugarse esta carta el Gobierno de Martín Vizcarra, ¿podría producirse un cierre del Congreso? Revisemos los antecedentes.

Gabinete Zavala
En setiembre del 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentó una primera cuestión de confianza.

Tras un intenso debate que tomó más de siete horas, el pleno del Congreso –de mayoría fujimorista- le bajó el dedo al Gabinete Zavala y le negó la confianza con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones.

Debido a esta decisión, se produjo la crisis total del gabinete, por lo que el presidente Kuczynski debió aceptar la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Ministros y nombrar a sus reemplazantes.

Polémica modificatoria
El 8 de marzo del 2018, se aprobó en el Pleno del Congreso una modificatoria a su Reglamento, referida a la cuestión de confianza y la censura a los ministros.

La reforma establecía que, de producirse una crisis total del Gabinete, no podía designarse nuevamente como ministros a quienes hayan integrado el anterior gabinete.

En ese sentido, la resolución legislativa impulsada por Mauricio Mulder establecía que, si se repetía algún nombramiento del Consejo de Ministros anterior, no se podía considerar una “crisis total del Gabinete” en el caso de negarse la confianza por segunda vez.

Decisión del TC
Ante la polémica, la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada modificatoria, al considerar que ponía límites a las atribuciones del Jefe de Estado.

El 18 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó, por unanimidad, la inconstitucionalidad de este cambio al Reglamento del Congreso, quedando la norma sin efecto al día siguiente.

Segundo pedido
Cabe recordar que, en setiembre de ese mismo año, el entonces premier César Villanueva presentó una cuestión de confianza ante el Parlamento “por segunda vez en el Gobierno 2016-2021”, según el oficio que sustentó el pedido.

Esta cuestión de confianza -que fue anunciada previamente por el presidente Martín Vizcarra- se dio en rechazo a acciones adoptadas por el Congreso frente a cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo.

Tras un intenso debate, se aprobó este pedido con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. El temor a un eventual cierre del Congreso también fue protagonista en aquella ocasión.