Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La Corte Suprema de Brasil autorizó investigaciones formales al ex jefe de gabinete de así como al alcalde de la ciudad más grande del país y un senador opositor, por posible corrupción.

El juez de la Corte Suprema, Celso de Mello, afirmó que los fiscales federales podrán investigar al ex jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, Aloizio Mercadante, quien es ahora ministro de Educación, al alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y al senador Aloysio Nunes, del partido opositor PSDB.

Los fiscales dijeron que los tres fueron nombrados en acuerdos de culpabilidad con testigos del Estado en un esquema de corrupción y sobornos políticos en la compañía estatal Petrobras, pero que los posibles delitos presentados por los testigos no estaban necesariamente relacionados con la investigación en la firma petrolera.

Representantes de Haddad, Mercadante y Nunes no respondieron de inmediato a pedidos por declaraciones.

Unos 50 políticos, en su mayoría de la coalición de Rousseff, son investigados por supuestamente haber aceptado sobornos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Algunos políticos fueron exonerados de delitos después de haber sido nombrados en testimonios prestados bajo acuerdos de culpabilidad.

Decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería enfrentan un juicio por supuestamente formar un cártel para fijar los precios en contratos con Petrobras y usar los fondos adicionales para sobornar a políticos y a funcionarios de la petrolera.