El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que por el momento no existe una “segunda ola” de coronavirus (COVID-19) en el Perú, pese a que han aumentado ligeramente los contagios tras el levantamiento parcial de las medidas restrictivas en el país.
Durante una acción cívica en el asentamiento humano Villa Rica, ubicado en la zona de Lomo de Corvina, indicó que la situación de infectados “todavía es manejable” y se está aumentando la oferta de salud.
“La evaluación que hemos hecho hasta el momento es que ha aumentado ligeramente el nivel de contagio, pero no en forma significativa, todavía es manejable. Hasta el momento no tenemos una segunda ola. La oferta de salud está siendo implementada e incrementada constantemente a nivel nacional”, expresó.
En ese sentido, Martos adelantó que la próxima semana se hará un balance de la situación en el país, tras decretarse la cuarentena focalizada en siete regiones por la propagación del COVID-19.
“El balance que se tiene después de que se han levantado las medidas restrictivas es justamente entre 10 y 15 días, vamos a esperar esta semana que viene para ver el impacto que ha tenido el levantamiento parcial de la cuarentena. No olvidemos que la pandemia continúa y continuamos con una cuarentena focalizada”, aseveró.
El ministro también reiteró que en esta nueva etapa no deben salir a la calle las personas vulnerables ni los niños.
Sobre las actividades por Fiestas Patrias, el titular de Defensa manifestó que el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y policiales por Fiestas Patrias quedó suspendido este año.
Finalmente, Martos precisó que otras actividades se desarrollarán con un protocolo donde haya poco aforo y distanciamiento social para evitar más contagios por el COVID-19.