Decano del Colegio Médico del Perú planteó una cuarentena más drástica en los lugares donde hay mayor prevalencia del COVID-19. (Foto: EFE)
Decano del Colegio Médico del Perú planteó una cuarentena más drástica en los lugares donde hay mayor prevalencia del COVID-19. (Foto: EFE)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró que se debe extender el aislamiento social obligatorio para prevenir una mayor propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

En RPP Noticias, detalló que la cuarentena fue la primera estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que si no se hubiese aplicado, los resultados serían nefastos.

“Con la primera estrategia, la cuarentena, si no se hubiese hecho nada, la situación sería muy diferente, peor a la que estamos enfrentando. La cuarentena comenzó bien, pero vino una segunda extensión y nosotros observamos en los últimos 10 días de abril que había ya una desobediencia civil. Había un desacato a la autoridad, ya no se respetaba la cuarentena, había mucho coche, muchas personas en las calles”, expresó.

“Cuando pedimos la extensión, del 26 de abril al 10 de mayo, alertamos de tres bombas sociales: la aglomeración en los mercados y bancos, la aglomeración de personas que buscaban retornar a sus pueblos y las personas que debían escoger entre el virus o morir de hambre. Alertamos al Gobierno y exigíamos que esa cuarentena debería ser drástica. No hemos visto en esos 15 días esa drasticidad y eso explicaría la cantidad de sobredemanda”, añadió.

No obstante, Palacios indicó que como tal, la actual cuarentena le daría “mayor velocidad” de propagación al Covid-19 y habría una mayor cantidad de infectados, por lo que propuso que la medida sea focalizada en los distritos de Lima y regiones con el mayor número de casos.

Detalló que de los 42 distritos de Lima, hay 10 distritos con alta prevalencia de la enfermedad, mientras que a nivel Perú, existen 6 regiones con alta prevalencia y otras 19 regiones con bajo registro de casos, con lo cual refirió que la cuarentena debería darse con más drasticidad en esos lugares con un soporte social y alimentario.

Del mismo modo, planteó que el Poder Ejecutivo aplique una “cuarentena flexible o inteligente” en los distritos y regiones donde el Covid-19 no tiene mayor prevalencia, así como mantener el toque de queda en las regiones con altos índices de la enfermedad.

“La velocidad de la epidemia es muy alta. Nosotros hemos evaluado, ha habido reunión de grupos especializados en el Colegio Médico y sí, sería un error levantar la cuarentena, creemos que la cuarentena debe continuar”, enfatizó.