La Contraloría viene auditando, hasta el momento, 467 proyectos, según informaron a Gestión fuentes de la institución.
Indicaron que se trata de 231 (APP) y de 236 obras del Gobierno nacional y de gobiernos regionales.

Todas estas construcciones, hechas entre los años 2000 y el 2018, superan los ­ S/ 230 mil millones. Se trata de obras de gobiernos regionales, en su mayoría de Piura, Arequipa y Lambayeque, y en el caso del Gobierno nacional, las realizadas por el MTC.

En la nómina de proyectos auditados por la están el aeropuerto de Chinchero (Cusco), el Proyecto Especial Chavimochic, Majes Siguas II, el Proyecto Alto Piura, Planta de Tratamiento de Agua Huachipa, entre otros.

¿Qué se halló?

De acuerdo a las fuentes, la Contraloría ha detectado, en algunos casos, que las APP no se harían en beneficio del servicio público.
“Hay un constante cambio de leyes”, comentaron.

También explicaron que otro elemento común en este rubro es la problemática de los terrenos, pues el Estado firma el contrato para realizar la obra, pero estos no están disponibles para el inicio de la construcción. Respecto a los proyectos, el órgano de control halló que en distintas obras existen dificultades con los estudios técnicos de preinversión.

Esto lleva a que el Estado pida a un consultor externo una evaluación para ver si se debe ejecutar el proyecto y si es beneficioso. Además, consulta cuánto debe costar la obra.

Estudios técnicos

Según la fuente, en un 60% de obras que han sido y vienen siendo auditadas, los expedientes técnicos fueron mal hechos, incorrectos o son muy genéricos.

“Lo que la Contraloría ha detectado es que pese a que es un estudio técnico pésimo, el contratista, por ejemplo, cobra la cimentación o realización de columnas. También, se suele pagar por trabajos no ejecutados”, señalaron.

Bajo esa premisa, informaron que se han encontrado funcionarios que habrían cometido el presunto delito de colusión.

Estas autoridades , en su mayoría, fueron elegidas por voto popular. La Contraloría ya los ha denunciado ante el Poder Judicial. Esta presunta colusión, a su vez, ha generado sobrecostos, pero la institución aún no tiene el monto exacto.

Lo que se viene

Otra fuente dijo que la Contraloría realiza desde hace cuatro meses una auditoría al tramo 4 de la Interoceánica, en la que también Odebrecht habría pagado coimas.

La institución ya habría encontrado irregularidades en funcionarios. La investigación está avanzada a un 90%. Los hallazgos serán públicos a fines de este mes.