Acudirán a instancias internacionales. La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa peruana, , advirtió que acudirá ante la para alertar de la intención de Fuerza Popular de regular los medios de prensa.

[LEA TAMBIÉN ]

"(¿Acudirán a instancias internacionales?) Sí. De hecho, la se acaba de reunir y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que son representantes de cientos de medios del continente, ha emitido una resolución alertando que este tipo de normas son las que han puesto en serio riesgo las libertades en países como Venezuela, como Ecuador", afirmó en entrevista con Ideeleradio.

Agregó que la propuesta legislativa de las parlamentarias Úrsula Letona y Alejandra Aramayo propicia la autocensura y es una especie de amedrentamiento hacia la prensa desde el Parlamento, de mayoría fujimorista.

"El mismo relator de libertad de prensa (Edison Lanza) dijo que este tipo de propuesta legislativa está generando un clima de este naturaleza, que va a propiciar la autocensura y en general esto lo que nosotros llamamos una especie de amedrentamiento en el Parlamento", comentó.

[LEA TAMBIÉN ]

Consideró, también que este tipo de iniciativas legislativas puede llevar a que se vulnere la libertad de expresión, tal y como sucede en Venezuela y Ecuador.

"Hacia eso apunta ese tipo de normas porque son contrarios a la Constitución. Además propician la censura y autocensura y ese no es el tipo de prensa precisamente que queremos hacer en momentos en que se están viendo y destapando importantes actos de corrupción", argumentó.

Para León la propuesta genera más bien el clima contrario al que se debe fomentar en momentos en que el país y diferentes estamentos del quehacer político están enfrentando actos de corrupción mayores.

La propuesta de Fuerza Popular propone que condenados por actos de corrupción dirijan, produzcan o laboren en un medio de comunicación.