La Junta de Portavoces se reunirá desde las 10 de la mañana este lunes. (Foto: Congreso)
La Junta de Portavoces se reunirá desde las 10 de la mañana este lunes. (Foto: Congreso)

El Consejo de Prensa Peruana pidió este lunes que la Junta de Portavoces sea transmitida en vivo y no se realice en privado en el Congreso de la República.

A través de su cuenta institucional de Twitter, la asociación civil consideró que “en aras de la transparencia” se debería difundir lo que los legisladores discutan en este órgano parlamentario.

El Consejo de la Prensa Peruana pide que la Junta de Portavoces del Congreso de hoy sea transmitida en vivo en aras de la transparencia”, señaló.


El último domingo, el pleno del Congreso de la República no otorgó los votos necesarios a la lista presidida por la legisladora Rocío Silva Santisteban para la Mesa Directiva del Parlamento, pese a que había sido presentada en consenso con la Justa de Portavoces. La votación culminó en 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

Previamente, el Congreso confirmó que se había presentado una única lista de candidatos para la Mesa Directiva. En la primera vicepresidencia estaba Francisco Sagasti (Partido Morado); en la segunda, Luis Roel Alva (Acción Popular) y en la tercera, Yessica Apaza (Unión por el Perú).

Al no llegar a un acuerdo, el pleno del Congreso suspendió su sesión virtual hasta este lunes 16 de noviembre a las 2 p.m., a fin de continuar con el proceso de elección. El producto de dicha actividad implica, además, determinar quién asumirá la presidencia del Perú tras la renuncia de Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular que había jurado al cargo el martes 10 tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Según informó ese poder del Estado en su cuenta en Twitter, la Junta de Portavoces se desarrollará en el hemiciclo desde las 10:00 horas.