(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Pleno del Congreso rechazó - con 43 votos a favor - la destitución del congresista Kenji Fujimori Higuchi del parlamento por infracción al artículo 39 de la Constitución política a raíz de su participación en la grabación realizada por el congresista, Moises Mamaní, que presuntamente denotaban la compra de votos para evitar la censura del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Se necesitaban 67 votos para el desafuero de Fujimori Higuchi, pero solo se logró 43 votos a favor de la salida del parlamentario. Se abstuvieron a votar los 30 congresistas miembros de la Comisión Permanente tal como lo establece la Constitución.

Similar panorama ocurrió con los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes tampoco alcanzaron los votos requeridos para su desafuero. También se rechazó la destitución del menor de los Fujimori por infracción a los artículos 35,28,43, 44 y 45 de la Constitución.

Con esta decisión los parlamentarios deberán enfrentar únicamente la denuncia constitucional que estará a cargo del Ministerio Público y la suspensión de sus labores parlamentarias mientras dure las investigaciones judiciales. Durante ese tiempo, entrarán tres congresistas accesitarios.

Más temprano Kenji Fujimori dijo que iniciará acciones legales contra el parlamento para defender sus derechos.

TAGS RELACIONADOS