Proponen adelantar la siguiente legislatura para el 1 de febrero. Foto: Congreso
Proponen adelantar la siguiente legislatura para el 1 de febrero. Foto: Congreso

La congresista , junto a sus colegas de la bancada Cambio Democrático, propusieron que la siguiente legislatura del sea adelantada para el próximo 1 de febrero, con el propósito de que se debata y se apruebe en segunda votación el proyecto de para abril de 2024.

A través de un oficio dirigido al presidente del Poder Legislativo, José Williams (Avanza País), Paredes, Ruth Luque, Edgar Reymundo y Sigrid Bazán plantearon que esta propuesta sea revisada en el pleno que se realiza hoy, lunes 16 de enero.

“La crisis política que vive el país, que ha causado la muerte de 49 compatriotas, requiere una respuesta de este parlamento, que entre otras medidas implica la aprobación definitiva del recorte de nuestro mandato y el adelanto de las elecciones generales”, señala el documento.

En ese sentido, recordaron que desde Cambio Democrático enviaron un proyecto de ley para para adelantar la siguiente legislatura. Por tal, pidieron que, en amparo de lo dispuesto en el artículo 53 del Reglamento del Congreso, “la entrega del documento pertinente para exonerar del dictamen de comisión el referido proyecto e incluir su debate en el Pleno programado para el día de hoy”.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivos y economistas anticipan recesión al comienzo de Davos

Previamente, durante la sesión de esta mañana, Susel Paredes solicitó adelantar la segunda legislatura solo un día después de que termina la primera del periodo 2022 - 2023 del Parlamento.

Pido también que se tomen las modificaciones que se requiere para que podamos tener la siguiente legislatura el 1 de febrero y, el 2, estemos votando el proyecto de adelanto de elecciones”, manifestó Paredes Piqué.

En su último mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte solicitó que que se adelante la fecha de la segunda votación del proyecto de ley que plantea adelanto de comicios frente a las protestas en diversas regiones del país.

LEA TAMBIÉN: Pleno Jurisdiccional elimina discriminación de género en pensión de viudez ante inacción del Congreso

Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada”, expresó el pasado 13 de enero.