La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), aseguró que no van a blindar a los seis congresistas de su misma bancada que están siendo investigados, los cuales fueron sindicados como ‘Los Niños’ del presidente Pedro Castillo por la lobbista Karelim López.
La parlamentaria indicó que ya se iniciaron las indagaciones a los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.
“Ya iniciamos un proceso de indagación que debe durar hasta 20 días. Luego pasaremos al tema de investigación, si es que la Comisión lo decide así. Vamos a seguir con todos los procedimientos como corresponde. Nosotros no estamos blindando a nadie”, declaró en diálogo con Canal N.
En ese sentido, Paredes resaltó que no es la primera vez que este grupo de trabajo parlamentario ve casos de miembro de Acción Popular. Por tal, recordó que se han visto temas de los legisladores Jorge Flores y Carlos Alva.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Ética aseveró que se debe tener un cierto “grado de responsabilidad” para ser congresista y sobre todo para asumir el cargo que posee.
“Se tiene que demostrar personalidad y coherencia con el accionar. No solamente que sea parte de un discurso, aquí hay que ser transparentes en todo y esperemos no fallar, ni al Congreso ni a la ciudadanía”, agregó.
-Sobre Pedro Castillo-
En otro momento, Karol Paredes dijo que sí apoyaría una vacancia presidencial en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Sin embargo, no aseguró que existan los votos necesarios para llevar a cabo esto.
“Yo sí apoyaría una vacancia. (¿Ya se está trabajando este tema en el Congreso?) Yo estoy escuchando por ahí y en el momento que se tenga que hacer, yo sí lo apoyaría”, manifestó.
“No confío, ni puedo asegurar que los 87 votos. Eso depende de cada uno de nosotros los congresistas. Depende del nivel de reflexión que tengamos. Aquí nadie que quiere entornillar en su curul, si tenemos que irnos, nos vamos todos”, añadió