La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) pidió celeridad a la Comisión Permanente del Parlamento para que evalúe la denuncia constitucional en contra del legislador suspendido Freddy Díaz (No Agrupados), quien fue acusado de violación sexual.
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso y titular de este grupo de trabajo, José Williams (Avanza País), Chirinos Venegas recordó que la suspensión de 120 días que se le impuso a Díaz Monago está cerca de terminar.
“Me dirijo a usted para saludarlo y, a la vez, trasladar mi preocupación por la cercanía del término de la suspensión de 120 dias interpuesta por el Pleno del Congreso contra el congresista Freddy Diaz el pasado 7 de septiembre por haber vulnerado el Código y Reglamento de Ética Parlamentaria del Congreso de la República”, se leen el documento.
“En mi calidad de autora de la denuncia constitucional N° 284 contra el congresista antes mencionado, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 23 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito a usted con carácter de urgencia convocar a sesión de la Comisión Permanente a efectos de tratar dicha denuncia, toda vez que la presencia del parlamentario en cuestión en la Representación Nacional es inadmisible por los delitos que se le imputan”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Costos crecientes de electricidad encarecerían tarifas para empresas usuarias
Como se recuerda, el pasado 23 de diciembre, la subcomisión del Congreso aprobó por unanimidad el informe final que busca inhabilitar por 10 años para ejercer un cargo público a Freddy Díaz.
Dicho informe, elaborado por el congresista Luis Aragón (Acción Popoular) concluye que Díaz ha incurrido en las infracciones de los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Constitución Política.
El acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso de la República. Asimismo, la Subcomisión deberá nombrar a los delegados que sustenten la acusación ante los parlamentarios.
LEA TAMBIÉN: Ecuatorianos dejan reservas en playas del norte, pero peruanos las prefieren antes que Cusco y Arequipa