La comisión especial para elegir miembros del TC culminó con el proceso de entrevistas de candidatos. (Foto: Congreso de la República)
La comisión especial para elegir miembros del TC culminó con el proceso de entrevistas de candidatos. (Foto: Congreso de la República)

Este miércoles la Comisión Especial del Congreso de la República encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) culminó la etapa de entrevistas personales a los 17 postulantes que participan en este proceso.

En diferentes horarios, hoy se presentaron cinco postulantes. A primera hora, estuvieron María del Pilar Dolores Tello Leyva, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Helder Domínguez Haro. Mientras que en horas de la tarde, se presentaron los candidatos Freddy Widmar Hernández Rengifo y Luis Gustavo Gutiérrez Ticse.

Las entrevistas fueron presenciales y se desarrollaron en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Además, de acuerdo al principio de transparencia del concurso, fueron públicas y transmitidas por el canal del Congreso de la República.

Tras ello, Ruiz Pinedo señaló que luego “el equipo de asesores técnicos de la comisión especial efectuará la sumatoria y promediación de las calificaciones asignadas por los congresistas durante la etapa de entrevistas personales”.

Posteriormente, “se dará lectura al cuadro final de puntaje total acumulado por cada postulante y el orden de méritos que ocupa en función de dicho puntaje”. “Si algún congresista desea hacer una atingencia, intervendrá; de lo contrario se procederá a firmar el referido cuadro”, manifestó.

Cabe indicar que, según el cronograma establecido, la publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas será el sábado 26 de junio.

Además, el informe a la Presidencia del Congreso de la República, que contiene la motivación del puntaje otorgado a cada postulante, deberá efectuarse el miércoles 30 de junio.

De acuerdo al reglamento del concurso público, una vez recibida la lista de candidatos aptos, elaborada por la Comisión Especial, la presidenta del Congreso convoca al Pleno en un plazo no menor de 5 días hábiles para la elección de magistrados del TC.