Se tiene previsto que el concurso público de selección de nuevos magistrados del TC concluya el 30 de junio. (Foto: GEC)
Se tiene previsto que el concurso público de selección de nuevos magistrados del TC concluya el 30 de junio. (Foto: GEC)

La Comisión Especial encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que preside el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), dio a conocer la relación de postulantes que superaron la etapa de tachas en el concurso público.

Se trata de 27 candidatos que quedaron aptos para la siguiente etapa -la evaluación curricular- que se realizará del martes 11 al viernes 14 de mayo.

En medio de esta etapa se hará la presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (martes 11 y miércoles 12).

Relación de postulantes aptos para el concurso de selección de magistrados del TC. (Foto: Congreso)
Relación de postulantes aptos para el concurso de selección de magistrados del TC. (Foto: Congreso)

El lunes 17 se realizará el cruce de información entre dicha institución y la Comisión Especial para determinar las declaraciones que deben ser objeto de examen.

Posteriormente, del martes 18 de mayo al jueves 3 de junio se tiene previsto el examen de las declaraciones juradas por parte de la contraloría y remisión de informes a la comisión especial.

Luego, el lunes 7 de junio se notificará a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la contraloría y el jueves 10 del mismo mes es la fecha límite para levantar las mismas.

Del lunes 17 al lunes 14 de junio los integrantes de la comisión especial analizarán las observaciones de la contraloría y el levantamiento de las mismas por los respectivos postulantes. La resolución del grupo de trabajo congresal se emitirá el martes 15 y miércoles 16.

Tras ello, la entrevista personal se realizará del lunes 21 al jueves 24 de junio. La publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas, se hará el sábado 26 de ese mes.

Finalmente, el 30 de junio la comisión especial emitirá un informe a la Presidencia del Congreso de la República conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.