Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Congreso decidiría para mediados de octubre los tres nuevos directores del Banco Central que , para completar así la junta de siete funcionarios liderada por el economista Julio Velarde.

El presidente nombró en octubre pasado pocos meses después de asumir el cargo los tres miembros del directorio del Banco Central que le correspondían al Gobierno y ratificó también a Velarde como presidente del organismo.

Los otros tres integrantes debieron haber sido nombrados por el Congreso. Pero ante la falta de consensos en la pasada legislatura para concretar estos reemplazos, el directorio continuó funcionando con tres miembros designados en el pasado Gobierno de Alan García.

De esos tres miembros dos ya renunciaron y podría salir el tercer funcionario cuyo período debió haber terminado. Si este miembro deja su cargo antes de que el Congreso designe a la nueva terna, el quedaría con poco margen de maniobra.

Esto debido a que si surgiera un imprevisto con alguno de los cuatro directores restantes se truncaría alguna decisión puntual del Banco Central.

Para evitar una situación en la que el Banco Central se quede sin el quórum mínimo necesario para tomar sus decisiones, una comisión especial del Congreso ha dicho que pondrá toda su energía para nombrar a los directores del organismo.

"En este momento hemos constituido una comisión que a partir de mañana (viernes) se declarará en sesión permanente para elegir a 10 funcionarios: seis miembros del Tribunal Constitucional, tres directores del Banco Central y el Defensor del Pueblo", dijo a Reuters Jaime Delgado, el encargado de la comisión y portavoz de la bancada oficialista.

Delgado se abstuvo de brindar posibles candidatos para no entrampar el proceso como ocurrió en el pasado. "Va a ser por invitación, una vez que nos pongamos de acuerdo todas las bancadas entonces pasará al pleno (…) a mediados de octubre debemos tener la decisión tomada", explicó.

El presidente del organismo ha reconocido que el retraso en el nombramiento de esta terna está causando un perjuicio a la institución para poder definir su estrategia de largo plazo.

El mandatario Humala, quien se ha rodeado de tecnócratas moderados en el sector económico, designó en octubre pasado a tres académicos como directores del Banco Central: José Gallardo, Luis Arias y Jaime Serida.

Analistas consideran clave que los nuevos directores del Banco Central compartan la visión de Velarde de mantener el foco en la meta de inflación y no en el crecimiento económico.

Más aún en momentos en que se espera la entrada de dinero a economías emergentes como la peruana por los planes de estímulo en Estados Unidos para apuntalar el crecimiento.

La economía de Perú crecería en torno al 6% este año pese a las turbulencias globales, tras haberse expandido un 6.9% en el 2011.