La comisión investigadora, que tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones.  (Foto: Congreso)
La comisión investigadora, que tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones. (Foto: Congreso)

Con 71 congresistas a favor, 45 en contra y una abstención, el aprobó la creación de una comisión especial investigadora para determinar responsabilidades políticas detrás de los fallecidos -desde el 7 de diciembre- .

Tras el debate, se precisó que la iniciativa permitirá instalar la “Comisión Investigadora Multipartidaria que determine las presuntas responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos tales como la vida y la integridad física en contra de ciudadanos y agentes del orden”.

Cabe señalar que en contra se pronunciaron las bancadas de Fuera Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País; mientras que el representante de Perú Libre, Américo Gonza, se abstuvo.

LEA TAMBIÉN: Paro en regiones: bloqueos y movilizaciones durante protestas del 12 de enero

La iniciativa fue presentada por la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

El vocero de dicha agrupación, Edgard Reymundo, señaló al sustentar la propuesta que es necesario determinar las causas de los fallecimientos ocurridos a causa del uso de armas de fuego. En tal sentido, criticó el manejo que el gobierno viene haciendo de este tema.

La mencionada comisión investigadora, que tendrá un plazo de 90 días calendario para emitir sus conclusiones. Al texto inicial se añadieron las propuestas de similar índole presentadas por varias otras bancadas.