Por más de cinco horas debatieron la moción de vacancia presidencial por PPK, presentada por el Frente Amplio. (Foto: USI)
Por más de cinco horas debatieron la moción de vacancia presidencial por PPK, presentada por el Frente Amplio. (Foto: USI)

El Congreso aprobó por mayoría simple la admisión del pedido de vacancia contra el presidente .

Con 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el admitió a debate la vacancia de Kuczynski por su presunta vinculación con la empresa Odebrecht. Solo eran necesarios 48 votos.

El pedido se formuló tras revelarse un documento que acusa al presidente de haber prestado servicios a Odebrecht a través de su empresa mientras fue ministro de Toledo.

El próximo jueves 21 de diciembre a las 09:00 am, anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se debatirá la vacancia del mandatario, que necesita 87 votos para aprobarse.

“Vamos a escuchar al Presidente que no solo debe ir a la comisión Lava Jato, sino el país debe escucharlo. El Presidente tiene que venir (al Congreso) y si no quiere venir lo hará su abogado y nadie va hacer inflexible para dar tiempo para su defensa”, manifestó durante el debate la fujimorista Luz Salgado.

Por su parte, el oficialista Vicente Zeballos acusó a la mayoría opositora de dejarse presionar por la brasileña Odebrecht.

"¿Tan fácil es inducirnos por la corrupción? Los corruptos son Odebrecht y ellos son los que están orientando la toma de decisiones de este Parlamento. Un Parlamento que se adueña del derecho del debido proceso", mencionó.

Además, la bancada de Peruanos por el Kambio, cuestionó que no se investigue la legitimidad del documento antes de vacar a Kuczynski.

De otro lado, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, observó: "que mejor oportunidad de decir la verdad si no tengo nada que temer. Tenemos que invocar la verdad sin el placer de hacernos daño".