El pleno del Congreso determinó que legisladores deberán presentar declaración jurada de intereses ante la Contraloría.
El pleno del Congreso determinó que legisladores deberán presentar declaración jurada de intereses ante la Contraloría.

Por mayoría, el pleno del Congreso de la República aprobó el de diversos proyectos de ley para modificar la regulación de la presentación de la declaración jurada de intereses de los legisladores.

Por 111 a favor, 15 en contra y cero abstenciones la representación nacional aprobó modificar literales de los dos primeros artículos de la resolución legislativa para la gestión de conflictos de intereses.

Asimismo, por 109 a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el pleno del Parlamento exoneró de segunda votación dicha norma, con lo cual se evitó que el texto sustitutorio sea votado dentro de una semana.

El documento modifica el literal i) del artículo 23 del reglamento del Congreso y ahora establece que los parlamentarios deberán presentar su declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República.

Además, mediante la modificación del artículo 30, el Consejo Directivo del Parlamento dispondrá el cumplimiento de las declaraciones juradas de los congresistas, así como de los funcionarios parlamentarios y asesores que determine.

Los documentos se presentarán ante el sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses de la Contraloría, la que las cautela, fiscaliza y publica en su portal institucional.

El ente de control, mediante resolución de su titular, aprobará el contenido de la información y la oportunidad para la presentación de la declaración jurada.

El plazo de la emisión de la resolución no deberá exceder de 10 días calendarios de publicada la norma, precisa el texto consensuado por los presidentes de las comisiones de Constitución, Omar Chehade; y de Justicia, Leslye Lazo.