Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Grupo Parlamentario presentó sus primeras tres propuestas de ley hoy, siendo una de éstas una propuesta de ley para derogar la Ley 30082 (Ley que modifica la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) y la exclusión de de la Ley 29903.

En el documento presentado, se explica que a pesar de que los aportes de los independientes se darán de forma gradual, no se tiene en cuenta que estos trabajadores, que emiten recibos por honorarios, realizan sus labores de manera "temporal y esporádica", lo que ocasionaría que estos pasen a la informalidad.

También exponen que, debido a estos ingresos se dan de forma "temporal y esporádica", los independientes no podrían alcanzar un monto que les permita acceder a una pensión y por tanto estos aportes se perderían.

"Hay muchos problemas que solucionar en los sistemas previsionales, uno de ellos es la libre desafiliación, la entrega de los bonos de reconocimiento, los procesos judiciales a los empleadores que han retenido a los trabajadores y no los han entregado a sus AFP o la ONP", menciona el grupo parlamentario.

Hasta antes de la promulgación de la Ley 30082, únicamente los trabajadores independientes cuyos ingresos eran superiores a 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) tenían la obligación de aportar, pero a partir de la norma, se obliga también a los que presentan ingresos menores a este monto.