El presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto Aservi (Renovación Popular), difundió el documento en el cual se pronuncian ante las “graves amenazas de muerte”. Foto: . Jorge.cerdan/GEC
El presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto Aservi (Renovación Popular), difundió el documento en el cual se pronuncian ante las “graves amenazas de muerte”. Foto: . Jorge.cerdan/GEC

El congresista José Cueto (Renovación Popular) solicitó información sobre la presencia de en los exteriores de Palacio de Gobierno durante esta mañana.

A través de un oficio enviado al jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial, Cueto Aservi expresó su preocupación por reemplazo de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por personal militar.

Solicito que envíe un informe a este despacho respecto a los fundamentos legales para disponer que efectivos militares armados en reemplazo de la Policía Nacional resguarden Palacio de Gobierno”, se lee en el documento.

El parlamentario recordó que el artículo 126 de la Ley de la PNP establece que la división de seguridad presidencial es la encargada de protección y seguridad integral al presidente de la República en ejercicio.

Y se encarga de garantizar la seguridad de las instalaciones de Palacio de Gobierno. Y, por si hubiera duda, el inciso 4 del referido artículo confirma que una de sus funciones es ‘velar por la seguridad de las instalaciones de Palacio de Gobierno’”, agregó José Cueto.

Asimismo, el legislador de Renovación Popular detalló que la Directiva N°001-202-DP/SG, que fue elaborada por el jefe de la Casa Militar, establece que los accesos del “Edificio de Palacio”, “acceso Carabaya” y los puestos de vigilancia y y control externo son resguardados por la PNP.

Explicación de Barragán

El Ministro de Defensa, Daniel Barragán, explicó que la presencia de militares armados en los exteriores de Palacio de Gobierno se debe al patrullaje integrado que su sector realiza junto a la PNP en el marco del estado de emergencia Lima Metropolitana y Callao frente al alto índice delictivo.

Me quiero dirigir a la ciudadanía y decirles que estén tranquilos porque lo que han visto el día de hoy ha sido una parte de la mañana mientras que el personal de tropa y -de acuerdo al marco que estamos en un estado de emergencia tanto Lima como Callao- hacemos acompañamiento a la Policía Nacional por diferentes puntos de Lima”, señaló durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3
Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3