Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá (Reuters).- La intención de voto a favor del presidente de Colombia, , aumentó 11.5 puntos porcentuales a 38.5%, un tendencia que despeja el camino para la reelección del mandatario en el 2014, aunque necesitaría ir a una segunda vuelta, reveló una encuesta de Gallup.

En la medición previa de la misma firma, días antes de que anunciara su decisión de postularse como candidato, Santos tenía una intención de voto de un 27%.

De acuerdo con el sondeo de Gallup Santos superaría al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga del movimiento Centro Democrático, quien obtendría un 13.6%, una baja de 1.3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior cuando marcó un 14.9%.

Zuluaga, un antiguo ministro de Hacienda y ex senador, representa al movimiento político del ex presidente , el principal crítico del proceso de paz que mantiene Santos en Cuba con las izquierdistas (FARC).

El presidente Santos también vencería a la candidata del izquierdista Polo Democrático Clara López, quien lograría un 5% de los votos, tras caer desde el 7.2% que alcanzó en la encuesta anterior.

En la primera vuelta de los , según la encuesta de Gallup, un 28.1% de los electores votaría en blanco, una disminución en comparación con el sondeo previo cuando un 30.6% se inclinó por esa opción.

El gerente de Gallup, Jorge Londoño, dijo que a medida que se acercan las elecciones, la opción del voto en blanco disminuirá a niveles inferiores al 5%.

En una segunda vuelta, Santos ganaría con un 47.5% de los votos, mientras que Zuluaga obtendría un 23.9% y un 25.7% de los electores votaría en blanco.

En la eventualidad de que el mandatario enfrentara en una segunda vuelta a la candidata del Polo Democrático sería reelegido con un 50.2% de los votos, en tanto que su rival alcanzaría un 19%.

Las elecciones presidenciales de se realizarán en mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50% de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta a finales de junio.

En la misma encuesta, la popularidad del presidente Santos se ubicó en 45.1%, un alza de 8.2 puntos porcentuales desde el 36.9% en la medición previa de la misma firma divulgada a mediados de noviembre, mientras que la de Zuluaga subió a un 26.6% desde 25.6%.

"La decisión de Santos de buscar la reelección, el avance en la negociación de paz con la guerrilla, el buen desempeño de la economía y el respaldo del presidente de Estados Unidos al proceso de paz con las FARC contribuyeron a mejorar su imagen favorable y a subir su intención de voto", explicó Londoño.

El sondeo, que se efectuó entre el 2 y el 9 de diciembre, incluyó 1.200 entrevistas en más de 50 ciudades y pueblos de Colombia, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.