El Consejo Nacional de la Magistratura () convocará a un concurso público para seleccionar y nombrar a 545 magistrados, entre , del primer y segundo nivel de la carrera judicial, en diversas zonas del Perú que presentan elevados índices de provisionalidad.

El concurso está orientado a cubrir 206 puestos para jueces de paz letrado, jueces especializados y mixtos del Poder Judicial, y 339 para fiscales adjuntos provinciales, fiscales provinciales y adjuntos superiores del .

El propósito es revertir la provisionalidad que predomina en los distritos judiciales de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Moquegua, Pasco, Piura, Sullana, Tacna y Tumbes, así como una jurisdicción de carácter nacional.

En aplicación de su política de gestión, el doctor Pablo Talavera Elguera, presidente del CNM, busca dotar al país de magistrados titulares, nombrados mediante concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas. De ese modo, se pretende revertir la provisionalidad que aqueja a la administración de justicia en el país.

De acuerdo con el calendario aprobado, los postulantes rendirán el examen escrito el 29 de junio de este año. Se trata de la cuarta convocatoria del CNM en este año. Las tres anteriores estuvieron dirigidas a plazas de difícil cobertura o acceso, en zonas alejadas del país.