La declaración de Guido Aguila a la Fiscalía sobre sus reuniones con Héctor Becerril se había mantenido en reserva. (Foto: Agencia Andina)
La declaración de Guido Aguila a la Fiscalía sobre sus reuniones con Héctor Becerril se había mantenido en reserva. (Foto: Agencia Andina)

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura () admitió ante el fiscal José Domingo Pérez que se reunió en su domicilio en Lince hasta en tres oportunidades con el congresista de , .

La declaración de Aguila, que brindó el pasado 17 de setiembre de este año como parte de la investigación que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular, , había permanecido en reserva desde entonces, según El Comercio.

En su declaración ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierdo, adscrita al fiscal José Domingo Pérez, Aguila afirmó que conoce a Becerril desde finales del 2015. Allí también negó que alguna persona vinculada a Fuerza Popular le haya pedido favorecer con su voto a un postulante a la presidencia del CNM en el 2017.

Explicó que la primera reunión se produjo a finales del 2017, a iniciativa suya. Las otras dos fueron a inicios de este año. La finalidad fue coordinar la reforma constitucional del CNM, en vista de que Becerril había presentado un proyecto de ley.

Aguila también dijo que conoce a otros congresistas de Fuerza Popular "por cuestiones protocolares". Refirió conocer al legislador de Ucayali Glider Ushñahua, de la época en que este era decano del Colegio de Abogados de Ucayali.

Como se recuerda, tanto Aguila como Becerril negaron en reiteradas ocasiones tales encuentros, pese a que incluso el exconsejero Baltazar Morales Parraguez aseguró que la reunión sí se llevó a cabo y que el legislador fujimorista le pidió, a nombre de su partido, que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM.