Santiago (Reuters).- La socialista Michelle Bachelet, favorita para ganar las , dijo que enviará al Congreso en los primeros 100 días de su eventual gobierno un proyecto de que financie profundos cambios a la educación.

La reforma, que contempla un alza gradual de cinco puntos porcentuales en los gravámenes a las empresas, integra la lista de 50 compromisos que Bachelet cumpliría en el periodo mencionado en caso de ganar la elección de noviembre y volver a ocupar la presidencia.

Con el incremento gradual de los impuestos, equivalente a unos US$ 8,200 millones, se busca financiar una y .

"Las grandes transformaciones que queremos implementar, principalmente la reforma educacional, así como enfrentar las urgencias que viven los chilenos y chilenas en (materia de) pensiones, requieren de recursos financieros", dijo Bachelet al presentar su plan de 50 compromisos.

Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010, agregó que parte de la reforma tributaria se destinará también a solventar el cercano a 1.0% que dejará el actual gobierno del conservador .

"Necesitamos cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas. Por ello, el compromiso es que enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que nos permitirá alcanzar todas estas metas", dijo Bachelet.

La ex mandataria también informó que dentro de las 50 medidas está incluido el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una administradora estatal de fondos de pensiones, que competirá con las empresas privadas que operan en el país.

La candidata del oficialismo, , que figura por debajo de Bachelet en las pocas encuestas públicas disponibles, ha dicho que una reforma tributaria como la que impulsa su rival comprometerá el crecimiento económico del país.