Cásar Nakazaki. (Foto: Fernando Criollo).
Cásar Nakazaki. (Foto: Fernando Criollo).

César Nakazaki asumió nuevamente la defensa legal de Alberto Fujimori. Con este nuevo caso, el abogado penalista sumaba defensas simultáneas a tres expresidentes peruanos. 

Tras el anuncio de su nuevo defendido, Ollanta Humala señaló ayer que el legista ya no se haría cargo de su caso, ni el de su esposa Nadine Heredia.

El profesor de Ética Profesional en la Universidad de Lima ha construido un perfil profesional que ha hecho que muchos lo califiquen como el "abogado del diablo".

Hace unos meses, en una entrevista de Somos, Nakazaki indicó que los casos de los expresidentes eran un reto para su carrera, y que no iban a ser fáciles pues había “una trituradora de prisiones preventivas y de condenas”. 

"Para un abogado penalista es un gran honor defender el caso de un ex presidente del país", señaló.

Estos son los casos que han marcado su carrera:

Alberto Fujimori

César Nakazaki volvió a asumir la defensa de Alberto Fujimori. A través de sus redes sociales, el exmandatario anunció a su nuevo representante: "A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes. Agradezco su apoyo profesional en un momento tan complejo para mi familia", escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Nakazaki asume la defensa de Fujimori, puesto que también estuvo a cargo de los procesos por La Cantuta y Barrios Altos, a los que renunció en 2013. Según manifestó a través de un comunicado, las causas de la renuncia quedarían “en el ámbito del secreto profesional”.

Por dichos casos, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009, luego de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinara que fue el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Pedro Pablo Kuczynski

Nakazaki también asumió la defensa de Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el caso Lava Jato por el equipo presidido por el fiscal Hamilton Castro. Al exmandatario se lo acusa del delito lavado de activos.

Recientemente, Nakazaki señaló que los videos grabados por el congresista Moisés Mamani no sirven como prueba de algún delito. 

"Veo que aparte de los 'mamanivideos' y, de una pericia que dice que esos 'mamanivideos' no sirven para nada como prueba, no encuentro ningún testimonio de algún funcionario, ninguna pericia [ni] algo que demuestre que lo que aparece en los 'mamanivideos' es verdad"

Ollanta Humala

Como se recuerda, el abogado penalista asumió la defensa legal del expresidente y su esposa por el caso Odebrecht en setiembre del 2017. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Humala indicó que Nakazaki ya no ejercerá la defensa de su caso, ni el de Nadine Heredia.

"Yo lucharé para que Humala y su esposa no sean víctimas de un ajusticiamiento sino de un justo juicio en el cual los tribunales determinarán si son inocentes o culpables", señaló en ese entonces.

Humala y Heredia son investigados por el delito de lavado de activos agravado. Según las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a los fiscales peruanos, Odebrecht entregó US$ 3 millones en efectivo a Nadine Heredia para financiar la campaña de Humala en 2011.