Mediante un comunicado general, las centrales sindicales de la CUT, la CGTP, la CATP y la CTP exigieron la destitución de la ministra de trabajo, Bettsy Chávez, señalando que el Ministerio de Trabajo viene incurriendo en una manipulación del sector así como en demagogias.

En su comunicado, las centrales sindicales señalaron que la creación de la Escuela de Estudios Sindicales, la cual fue lanzada el día de ayer, 20 de diciembre, constituye un “grave error de intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado”.

Ello, debido a que dicha decisión fue realizada unilateralmente por el gobierno, sin consultar a las centrales, lo cual “vulnera la autonomía sindical”.

Se insiste en iniciativas unilaterales y en convocatorias sindicales a eventos publicitarios, que tergiversan el dialogo social institucionalizado y atentan contra la autonomía sindical y el principio fundamental de nuestra independencia política”, indican al respecto.

Descontento

De acuerdo con las centrales, los actos del gobierno “quedan para la foto”, como aducen viene siendo el caso del reinicio de actividades del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), órgano donde el Estado, las empresas y los representantes de los trabajadores discuten medidas a ser adoptadas en el ámbito laboral como, por ejemplo, el aumento de la remuneración mínima vital.

“Hasta ahora no se ha debatido y mucho menos suscrito, la declaración de garantías vinculantes en torno a los acuerdos del dialogo social”, comentan con respecto al CNT.

Señalan, en ese sentido, que el Ministerio de Trabajo “no está dando solución a los problemas de institucionalidad del dialogo social y mucho menos a los abusos contra la clase trabajadora”, por lo que exigen la destitución de la ministra.