El exprimer ministro Pedro Cateriano señaló este domingo sus dudas respecto a que la ronda de diálogo del presidente Pedro Castillo, con los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento, vaya a cambiar la situación del mandatario en el Congreso de la República, donde la próxima semana se debatirá la admisión de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.
Según Cateriano, la razón es que “el presidente Pedro Castillo no honra su palabra” y tiene a la mentira como forma de gobierno.
“La manera más fácil de entender esto es en el campo económico, por qué hay esta fuga preocupante de capitales, nunca ocurrida en nuestra historia, por qué miles de peruanos han sacado sus ahorros, se calcula que aproximadamente 18 mil millones de dólares, y los han llevado al extranjero o los tienen en custodia, porque simplemente la palabra del profesor Castillo ha perdido valor y eso también se ha trasladado al terreno político”, afirmó en RPP.
Cateriano también señaló que el mandatario tuvo la oportunidad de aclarar “el vergonzoso caso de su secretario Bruno Pacheco”, a quien la fiscalía le encontró US$ 20 mil en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno.
A esto se suma, indicó, que el jefe de Estado señaló que utilizaba su casa de Breña para asuntos personales; sin embargo, los medios de comunicación han puesto en evidencia que Castillo se había reunido allí “con una proveedora del Estado que luego se supo obtuvo un contrato millonario”.
Por estas razones, si bien Cateriano consideró que el diálogo en democracia es fundamental, comentó que el problema es que cuando uno pierde credibilidad no genera confianza, y en ese escenario “ese diálogo no logra resultados positivos y creo que eso es lo que esta pasando en este momento”.
¿Qué viene ahora? Luego de este debate de la vacancia, que para Cateriano parece inminente, “el presidente Castillo terminará muy debilitado políticamente hablando”.
Y agregó que en el Parlamento lo único que quedará será seguir con este trámite de la vacancia, que “considero inconstitucional (...) porque el presidente también esta notificado abiertamente de la intención del Congreso de vacarlo”.
“Si el Parlamento no lo vaca, el presidente optará por la vía de la disolución del Congreso, que es una disputa en la que nos encontramos hace unos meses”, estimó.
En la víspera el mandatario negó desde Cusco una intención de cerrar el Parlamento. “¿Por qué voy a cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas”, afirmó.
Para Cateriano, tras la vacancia puede haber dos escenarios: que tenga la misma actitud de Vizcarra de salir de Palacio o esperar la decisión del TC.
“Si Dina Boluarte asume el cargo, probablemente pasé lo mismo con Vizcarra y se vea obligada a renunciar. Si el parlamento -vaca también a Boluarte- se tiene que convocar a elecciones generales, incluso parlamentarias, porque en el diseño constitucional no existe la figura de un presidente sea elegido sin una bancada en el Congreso”, ello -precisó- ante la intención de algunos congresistas de unicamente convocar a elecciones presidenciales y no congresales.
Sobre la posición de la vicepresidenta, Cateriano mostró las incongruencias de su discurso: “ella, primero dijo que no renunciaría -pero ahora- no lo ha ratificado, sino que dice que no se va en esa posición. Seguro ha cambiado de parecer porque la crisis política se ha acentuado”.