El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se defendió – alegando que la comuna no podía ingresar a los pisos superiores del centro comercial Nicolini dado que los dueños del local exigían una orden judicial – durante su presentación en la Comisión de Trabajo del parlamento.

"El primer piso (del centro comercial Nicolini) no se podía clausurar porque tenían autonomía total, tanto es así que tenían sus respectivas licencias; en consecuencia nosotros teníamos que cerrar el segundo, tercero y cuarto piso pero no nos dejaron entrar (los dueños del centro comercial Nicolini)", refirió durante su presentación en el grupo de trabajo.

En tanto, Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, advirtió que el punto medular de la galería es partir del segundo piso en adelante.

"Al tomar conocimiento de construcciones clandestinas en los pisos superiores se dispuso que Defensa Civil inspeccione el inmueble y elabore un informe, la misma que señaló que no cumplía con las condiciones de seguridad. Esta inspección se realizó pese a que los señores de JPEG no nos permitían ingresar a los pisos superiores, a lo mucho al segundo nivel, pese a ello se emite una orden de clausura el 9 de junio de este año", afirmó ante el grupo parlamentario.

Agregó que el miércoles 21 de junio – un día antes del incendio – su dirección manda personal para constatar sí efectivamente estaba cerrado el local, pero se constata que la puerta pequeña del local estaba abierta e ingresaban personas.

"Por lo que se manda personal para que impida el ingreso de personas. Lo que nosotros queríamos era soldar la puerta pero para ello se requería que no haya nadie y estos señores requerían una orden judicial para poder ingresar (a los pisos superiores). No hay un funcionario público que fuerce una puerta sin una orden judicial", explicó el funcionario.

A esta situación, se suma el incendio del día siguiente – "justo en el día que nos disponíamos a realizar una denuncia por la procuraduría por desobediencia a la autoridad". Tras la elocución de Rosenthal, Castañeda afirmó que la comuna se desenvuelve dentro de marco legal.

"En consecuencia no podíamos ingresar (a los pisos superiores) porque habría una violación legal. Tampoco sabíamos que estaba ocurriendo a partir del segundo piso. Cuando fuimos informados de que habían unos contenedores, se activa y se clausura (el centro comercial), pero no teníamos idea de lo que pasaba adentro", remarcó el alcalde.

Finalmente planteó la posibilidad de cambiar el marco legal vigente "para que sea mucho más ágil. La ley está a favor de los dueños de la galería, por lo que se debería trabajar en un dispositivo legal para entrar a locales públicos. La ley nos impide. Estamos atados de mano".