Foto: EFE
Foto: EFE

Sao Paulo.- El fiscal jefe coordinador del equipo especial de la operación Lava Jato en Perú, Rafael Vela, aseguró el viernes que Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en el país andino, aportó “información” que da “indicios” de pagos ilícitos al expresidente Alejandro Toledo.

"El señor Barata ha dado mucha información en la que hay una serie de indicios de reuniones, dentro de las reuniones hay temáticas diferentes en las que se coordinaron pagos de sobornos al señor Toledo", expresó el fiscal a la prensa una vez finalizado el interrogatorio a Barata en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), por el caso de la carretera Interoceánica.

Vela dijo también que el exdirector de Odebrecht citó al exministro de Economía de Toledo, Fernando Zavala, a quien el expresidente presuntamente recurría para que se acelerara el favorecimiento de la constructora en el proyecto de la carretera.

"Se mencionó a Fernando Zavala en el contexto de todas las gestiones para favorecer a la empresa directamente vinculada al señor Alejandro Toledo", expresó el fiscal.

Agregó que "las condiciones de favorabilidad a la empresa" se han dado en un "aspecto progresivo", no solamente en la conquista "ilegal" de la obra, sino también con "la ejecución de la misma".

De acuerdo a Vela, Barata igualmente se profundizó en su testimonio en "todos los aspectos técnicos" que permitieron el favorecimiento financiero de Odebrecht.

"El señor Barata está testificando lo que a él le consta. Se ha profundizado todos los aspectos técnicos pero vinculados siempre a la ilicitud del hecho concreto, de que la empresa Odebrecht siempre recibió un tato de favorabilidad", señaló.

Vela aseguró además que ya cuenta con la información respecto a cada codinome y cuánto recibió por parte de la constructora Odebrecht, gracias al trabajo de la empresa GR Compliance, cuyos técnicos han decodificado parte de los servidores My Web Day y Drousys, a través de los que la constructora realizaba los pagos ilegales.

"Ahora hay la certeza de que a un codinome le ha correspondido el pago ilícito proveniente de la Caja 2 de Operaciones Estructuradas", dijo.

Si bien no presentó mayores detalles, el fiscal adelantó que Barata igualmente dio informaciones sobre un presunto aporte por parte de Odebrecht para la reelección del gobernador regional Yehude Simon.

Finalmente, Vela informó que su equipo regresará a Brasil para nuevas diligencias a Barata el 10 y 11 de marzo, cuando el exdirector dará más detalles respecto a las operaciones de Odebrecht en el Perú entre 2009 y 2014.

El equipo especial de la Lava Jato en Perú llevaron a cabo diversas diligencias este jueves y viernes por el caso de supuestos sobornos en la construcción de tramos de la carretera Interoceánica, que salpica a Toledo.