Fiscales del equipo especial tomarán el testimonio de Jorge Barata la próxima semana en Brasil. (Foto: EFE)
Fiscales del equipo especial tomarán el testimonio de Jorge Barata la próxima semana en Brasil. (Foto: EFE)

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declarará este martes y miércoles ante los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato, sobre la información contenida en los servidores Drousys y My Web Day, empleados para el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

El último sábado, Rafael Vela, coordinador especial del equipo especial, reveló que Odebrecht entregó información de estos sistemas, incluyendo los ‘codinomes’ utilizados por la constructora brasileña para el presunto pago de coimas en nuestro país hasta el 2014.

Detalló que el viernes se completó la entrega de las rutas del dinero en base a los ‘codinomes’ que figuran en los ordenadores, con lo cual se tiene información detallada desde el 2009.

Vela viajará hoy con el fiscal José Domingo Pérez para cumplir las diligencias programadas, luego que se completara la entrega de información de parte de la constructora brasileña.

Se tiene previsto que también declare en calidad de testigo, Rodney Rodrigues de Carvalho, exdirector de Odebrecht e integrante del Gasoducto Sur Peruano S.A.

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje de la procuradora ad hoc adjunta Nory Vega Caro a Brasil para los interrogatorios a Jorge Barata y Rodney Rodrigues de Carvalho, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.

Según una resolución ministerial publicada ayer en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, Vega Caro viajará a la ciudad de Curitiba del 9 al 12 de marzo.