Jaime Yoshiyama Tanaka era secretario general de Fuerza 2011 y candidato a la vicepresidencia. (Foto: USI)
Jaime Yoshiyama Tanaka era secretario general de Fuerza 2011 y candidato a la vicepresidencia. (Foto: USI)

El exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama sostuvo que la declaración del presidente de Credicorp, brindada el último lunes 18 confirmó su versión respecto a que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de fuerza 2011 provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos.

A través de una carta a la que accedió Gestión, Yoshiyama señaló que la versión de Romero “no deja ninguna duda, que en efecto se realizó un aporte económico al partido fuerza 2011, producto de un acercamiento que el mismo buscó dado que le preocupaba la coyuntura política del momento”.

En esa línea, dijo que el empresario señaló en su que ningún representante del partido pusieron alguna condición a cambio del dinero entregado en efectivo “porque no deseaban que el aporte sea de conocimiento público”. En la misiva, Yoshiyama acusó a la Fiscalía de intentar corroborar la supuesta entrega de fondos de la empresa Odebrecht “con declaraciones no corroboradas del señor Jorge barata y datos contradictorios”.

Recordó que según la tesis fiscal, Jorge Barata supuestamente habría entregado el aporte a la campaña fuerza 2011 en el año 2010 mientras que en las diligencias en Brasil han comprobado que la supuesta autorización para enviar el dinero fue hecha en 2011.

“Estos emails internos de la empresa Odebrecht encuentran en la carpeta de la fiscalía esa contundente información corrobora exactamente lo contrario que la supuesta entrega de dinero no se produjo”, anotó.

Finalmente, indicó que se encuentra desde hace 255 días recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo un mandato de prisión preventiva por un supuesto riesgo de peligro de fuga cuando paradójicamente el 10 de marzo 2019 regresó voluntariamente del extranjero luego de dos intervenciones quirúrgicas en el ojo para entregarse a la justicia.