La justicia de España rechazó la solicitud de asilo formulada por el exjuez César Hinostroza, quien es requerido por el Gobierno del Perú por la comisión de delitos como tráfico de influencias en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según informó Canal N, la decisión se tomó por mayoría debido a que el exmagistrado no logró demostrar de manera convincente que existan circunstancias excepcionales que lo conviertan en un perseguido por razones políticas.
En la sentencia se dice que tiene 30 días para apelar contra el fallo que le deniega el asilo político. Hasta el momento no se ha confirmado todavía que la defensa legal de Hinostroza vaya a recurrir a una apelación.
El exjuez salió del Perú el pasado 7 de octubre de manera irregular por la frontera con el Ecuador. Diez días después fue detenido en España por riesgo de fuga.
Hinostroza Pariachi presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Fue destituido del cargo a raíz del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.