Foto: Lino Chipana / GEC
Foto: Lino Chipana / GEC

A dos semanas de las elecciones peruanas, los 18 candidatos presidenciales encabezan mítines con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de COVID-19 alcanzan cifras alarmantes en el país.

Aunque el Jurado Nacional Electoral pidió en enero a los candidatos que evitaran organizar actos masivos mientras Perú enfrenta los embates de la segunda ola de la pandemia, ninguno ha atendido este llamado.

Este fin de semana, el aspirante ultraconservador Rafael López Aliaga se bajó la mascarilla para lanzar besos mientras recorría a pie rodeado de unos 200 seguidores el barrio textil y comercial de Gamarra en Lima.

Aglomeraciones similares se observaron durante un acto de la abanderada izquierdista Verónika Mendoza en calles de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital, aunque ella no se quitó la mascarilla.

Mítines con centenares de personas se han visto en los últimos días en otros barrios de Lima y de provincias, mientras los contagios de COVID-19 alcanzan el récord de casi 12,000 al día en el país.

El temor [a contraer el COVID-19] lo perdí al ver tanta injusticia, de manera que voy a luchar por mis hijos que vienen”, dice José Armando Sánchez, de 23 años, al explicar por qué asiste a un mitin que puede ser foco de transmisión del coronavirus. Su candidato es López Aliaga.

Las aglomeraciones son por la euforia que tiene la gente para ver a su candidato favorito y se olvidan de ese cuidado”, indica por su parte Aarón Gómez, de 29 años, en el mitin de Verónika Mendoza.

-¿Posponer comicios?-

Los peruanos acudirán a las urnas este 11 de abril para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua. En Perú se han contagiado más de 1.5 millones de personas, con más de 50,000 muertos.

En enero el expresidente Martín Vizcarra, quien ahora busca una banca en el Congreso, sugirió posponer para el 23 de mayo la votación por razones sanitarias, pero nadie apoyó su propuesta.

Hay 18 candidatos presidenciales en una campaña muy reñida, en la que ninguno supera el 15% en los sondeos, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, prevista para el 6 de junio.

Muchos candidatos se abrazan con sus seguidores, otros bailan y algunos incluso comen en medio de sus partidarios. En enero, Vizcarra y su aliado, el candidato presidencial Daniel Salaverry, compartieron un plato de ceviche en un acto de campaña.

Vemos que los candidatos han intensificado sus campañas, prácticamente todos están llevando actividades de alto riesgo de transmisión” del COVID-19, dice el jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona.

Las actividades proselitistas que conllevan aglomeración de personas exponen en alto riesgo a sus propios militantes, activistas, a los propios candidatos y a la población”, agrega.

-“Dar el ejemplo”-

La opinión de este médico infectólogo la comparte la humilde vendedora de frutas Teodolinga Simón Espinoza, del mercado Amauta de San Juan de Lurigancho.

Es un riesgo para todas las personas que estamos alrededor [del mitin]. No se puede hacer este tipo campañas porque a veces hay personas enfermas y pueden contagiar a otras personas”, dice la vendedora de 50 años.

Desde antes de la campaña electoral era difícil para las autoridades evitar las aglomeraciones. Con un 70% de los peruanos trabajando en la informalidad, miles salen a la calle a ganarse la vida, buena parte de ellos en ferias informales.

Los candidatos deberían dar el ejemplo, han firmado acuerdos para llevar una campaña con protocolos [sanitarios], pero muchos no lo están haciendo”, afirma el ama de casa Rosa Valeriano Napan, de 53 años, mientras espera para ver a Verónika Mendoza.

Una campaña en tiempos de pandemia es utilizar tu máxima capacidad mental y emocional porque tú tienes que ingeniarte para llegar a las personas”, dice la joven candidata al parlamento Milagros Juárez.

Ella asegura que usa principalmente las redes sociales para conseguir votos para el minoritario partido nacionalista del encarcelado militar Antauro Humala, hermano y rival del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

TAGS RELACIONADOS