El canciller Héctor Béjar no se disculpó ni brindó explicaciones claras, tras indicar que, “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” de Guerra, agraviando, aferrándose al cargo.
En su defecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado buscando explicaciones a las declaraciones difundidas en la víspera, tras mencionar que han sido “sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura”.
La Cancillería explicó que las expresiones de Béjar se hicieron “cuando no ocupaba ningún cargo público” y detalló que estas “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” con el objetivo de dañar su imagen para “confundir a la opinión pública”.
Las declaraciones del canciller han sido rechazadas por la Marina de Guerra y respaldadas por el Ministro de Defensa, así como diversas personalidades incluso del Gobierno.
Por el contrario, en Torre Tagle menciona que, “esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente, y expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”.
Interpelación a Béjar
La Cancillería indicó que Héctor Béjar “responderá en detalle y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación” que el Congreso de la República le ha planteado en una moción presentada la semana pasada.
“El ministro de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de sus convicciones democráticas, responderá en detalle y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso de la República”, detalla el referido ministerio.
El pasado domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.
Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.