Módulos Temas Día

Brasil: altamente probable que Dilma Rousseff y Aecio Neves vayan a segunda vuelta

La presidenta Dilma Rousseff y sus principales rivales votaron el domingo en sus respectivos bastiones; tanto Aecio Neves como Marina Silva dijeron estar listos para pasar a una segunda vuelta.

Brasil: altamente probable que Dilma Rousseff y Aecio Neves vayan a segunda vuelta

Brasil: altamente probable que Dilma Rousseff y Aecio Neves vayan a segunda vuelta

Dilma Rousseff parece tener garantizado su pase a un balotaje para dirigir por otros cuatro años a Brasil, la mayor democracia latinoamericana, ¿pero quién será su rival? Más de 142 millones de brasileños votaban este domingo para develar la incógnita en las urnas.

Rousseff no alcanzaría el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta, y probablemente deberá disputar un balotaje el 26 de octubre frente a Aecio Neves (26-27% de la intención de voto), un tecnócrata del tradicional Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), o Marina Silva (24%), una exempleada doméstica criada en la Amazonia, que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, del Partido Socialista (PSB).

Además de presidente, los brasileños deben escoger a la totalidad de la Cámara de Diputados (513) y a un tercio del Senado (27), así como a 27 gobernadores y 1.059 diputados estatales.

La votación, que comenzó a las 08h00 (11h00 GMT, 06:00 hora peruana), culminará a las 17H00 local (15:00 hora peruana).

Un total de 551 personas 55 de ellos candidatos fueron detenidas por irregularidades, principalmente por hacer propaganda electoral pero también por compra de votos, informó la justicia electoral, que elogió la "tranquilidad" de los comicios, los cuartos mayores del mundo detrás de India, Estados Unidos e Indonesia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada