Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

El ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que urge un cambio de actitud en las mineras respecto a los temas ambientales, con el objetivo de estar a la par con las nuevas condiciones que planteará la comisión multisectorial anunciada por el presidente Ollanta Humala.

Aclaró que los actuales conflictos mineros son una advertencia de esta necesidad: "Yo creo que lo de Conga, Espinar y otros conflictos socioambientales a los empresarios les han dado una lección muy fuerte. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otros gremios empresariales han declarado claramente que tienen que comenzar a preocuparse mucho más en estos temas. Tienen que hacerlo porque la gente lo está pidiendo".

Brack argumentó que las leyes ambientales en el país son adecuadas, pero hay que ir actualizándolas por etapas para igualar los estándares de otros países.

"Tenemos una legislación buena: lo que pasa es que en el Perú la legislación ambiental empezó en 1990 y el Ministerio tiene 4 años. No se puede imponer los estándares ambiental de Suiza o Alemania, porque este país no lo va a poder implementar: las empresas no están preparadas. Tiene que ser por etapas. Los suizos han llegado a esos estándares en 150 años, esperemos que nosotros lleguemos en diez o quince años", explicó.

En ese sentido, coincidió con el Gobierno en los puntos que se deberían corregir en la política ambiental a través de la comisión multisectorial:

-Fortalecer el Ministerio del Ambiente.

-Fortalecer el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

-Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de estar en manos del Ministerio del Ambiente.