(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ratificó que tanto ella como el mandatario, Francisco Sagasti, se enteraron sobre la vacunación “irregular” de la excanciller Elizabeth Astete el 14 de febrero cuando renunció al cargo, contradiciendo así la versión que esta última ha mantenido ante el Congreso para justificar su inoculación.

“El presidente Sagasti ha dejado en claro que tanto él como yo nos enteramos de la inoculación irregular de la señora Astete el día 14 de febrero, fecha en la que ella presentó su renuncia e hizo públicas sus razones a través de las redes sociales”, aseguró ante la prensa.

Violeta Bermúdez insistió de esta manera en su respuesta ante las declaraciones de Astete quien este lunes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que la primera ministra le recomendó no involucrar a Francisco Sagasti en el escándalo de las vacunas irregulares. “Me sugirió no involucrar al presidente [Francisco Sagasti]”, aseguró la excanciller.

Violeta Bermúdez reiteró que el 14 de febrero se enteraron de la vacunación de Astete cuando renunció. (Canal N)
Violeta Bermúdez reiteró que el 14 de febrero se enteraron de la vacunación de Astete cuando renunció. (Canal N)

“Ya el presidente Sagasti ha dejado muy en claro que él no tenía ninguna información como para autorizar o no ningún tipo de inoculación. Ayer, la ministra de Defensa (Nuria Esparch) ha recordado públicamente que, en algún momento ella misma preguntó en el Consejo de Ministros ante preguntas de periodistas ‘¿cuándo se van a vacunar los ministros?’, el presidente dijo enfáticamente ‘se van a vacunar cuando les toque’ y así será”, aseguró Bermúdez.

“Por eso dos personas que lo hicieron de manera irregular ya no están en el gabinete”, concluyó.

Elizabeth Astete ha mantenido su versión de que informó a Francisco Sagasti que iba a recibir una vacuna contra el coronavirus de Sinopharm el 21 de enero de este año y que fue con su “anuencia” que procedió a hacerlo. Incluso señaló que esta conversación se realizó con la presencia de la exministra de Salud Pilar Mazzetti.

Esta última, sin embargo, ha señalado que no tiene recuerdo alguno de que haya ocurrido esta conversación. “(No tengo) ningún recuerdo donde el presidente haya asentido o cosa semejante”, señaló ante la subcomisión también este lunes.

Elizabeth Astete, Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra están siendo acusados constitucionalmente en el Congreso por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm fuera de los ensayos de la fase 3 que se están realizando en el Perú, proceso con el cual se podría llegar a su inhabilitación por hasta 10 años para asumir función pública.