Módulos Temas Día

Bartra sobre informe Lava Jato: "Ni se ha blindado ni se ha perseguido"

La congresista Rosa Bartra dijo que hay una "carga subjetiva" en los cuestionamientos a los informes de la Comisión Lava Jato

Rosa Bartra

Rosa Bartra evitó dar nombres de expresidentes y ministros involucrados. (Foto: Agencia Andina)

Rosa Bartra evitó dar nombres de expresidentes y ministros involucrados. (Foto: Agencia Andina)

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, quien presidió la Comisión Lava Jato, negó que el informe final que produjo su grupo de trabajo en el que no se encuentran indicios para investigar, ni a Alan García ni a Keiko Fujimori, haya sido objeto de algún tipo de blindaje.

"Ha habido una carga subjetiva. De pronto pareciera que toda la investigación se resume a dos actores y no es así. Hemos investigado a 600 personas entre funcionarios, ex funcionarios y empresarios que han tenido un nivel de participación en proyectos que hemos investigado", comentó Rosa Bartra en declaraciones a RPP.

"Esta carga subjetiva busca deslegitimar el informe y reducir una investigación de unos 15 años a solo un periodo y, de ese periodo, a un solo actor. Eso no es lo más objetivo. Queremos conocer la verdad. Miremos todo el bosque. ¿Por qué mirar un solo árbol, por más que este pueda ser frondoso?", añadió, en referencia al ex jefe de Estado, Alan García.

Rosa Bartra aseguró que todas las recomendaciones del informe final de la Comisión Lava Jato fueron votadas, aunque solo unos puntos fueron aprobados por mayoría, como el no hallar indicios en contra de Alan García. Esto último solo fue aprobado con votos de Rosa Bartra, Karina Beteta y Mauricio Mulder.

"Cada línea que está contemplada ahí y que se ve en recomendaciones, ha sido ampliamente debatida y votada individualmente. Sí, hubo decisiones en las cuales la votación fue unánime, otras por mayoría [...] Será el pleno del Congreso el que tenga la decisión final", aseguró la parlamentaria de Fuerza Popular.

Alto Piura

Al ser consulta sobre por qué no se incluyó este proyecto, la congresista dijo que hasta el 2014 "estuvo en manos de organismos internacionales" que impidió a la comisión investigados acceder a información  de esta concesión. Por lo cual, una de las recomendaciones de la comisión era la creación de una comisión ad hoc responsable de investigar sobre este caso,

El pleno del Congreso evaluará desde hoy el informe final de la Comisión Lava Jato, el cual ha sido cuestionado, tanto por las recomendaciones, como por haber sido mencionado en las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

En dichas diligencias, el fiscal José Domingo Pérez reveló que hallaron documentos relacionados a las investigaciones de este grupo de trabajo en casa de Vicente Silva Cheva, presunto asesor de la lideresa de Fuerza Popular.

Tags Relacionados:

comisión Lava Jato

Rosa Bartra

Leer comentarios ( )

Ir a portada