Decisiones. La elección de nuevos miembros del TC está pendiente desde noviembre del año pasado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Decisiones. La elección de nuevos miembros del TC está pendiente desde noviembre del año pasado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Con 76 votos, Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso. Para elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional se necesitan 87 votos.

Según fuentes de Gestión, las bancadas a favor de la elección de magistrados ya tendrían 89 votos asegurados para la votación del 30 de setiembre.

Fuerza Popular tiene 53 curules. Cuentan además con los siete votos de Cambio 21, seis de Contigo, cinco del Apra y otros cinco de Acción Republicana.

Las fuentes señalan que al bloque mayoritario se sumarían nueve adhesiones de Alianza Para el Progreso y cuatro de Acción Popular.

En tanto, las bancadas minoritarias (PPK, Nuevo Perú, Frente Amplio, Liberal y Unidos Por la República) suman solo 34 legisladores. Aún falta la definición de los exoficialistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana Choquehuanca. Sus votos serán claves.

¿Qué dicen APP y AP?

Los legisladores de AP Edmundo del Águila y Armando Villanueva indicaron que la intención de la bancada es votar en bloque.

Sin embargo, todo dependerá del acuerdo que tomen en reunión. Del Águila pedirá que sea el sábado, mientras Villanueva se inclina a que sea una conversación por Whatsapp, ya que es de Cusco y está en semana de representación.

Miguel Castro (APP) sostuvo que lo ideal sería un voto de conciencia en su bancada, ya que será una evaluación subjetiva de los candidatos. “Lo solicitaré en la reunión”, dijo a Gestión.

Voz naranja

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, manifestó a Gestión que su grupo buscará consenso con otras bancadas antes de la elección de nuevos miembros del TC.

“Esto no es malo ni es un delito. Se conversa y si se llega a un acuerdo, se respalda”, anotó. Los encargados del diálogo en la comisión especial son Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila, apuntó.

OtroSí Digo

Sin consenso en bancada ‘kenjista’

Discordia. La congresista Maritza García (Cambio 21 ) señaló a Gestión que las propuestas de postulantes al TC (Milagros Campos Ramos y Ernesto Álvarez Miranda) no fueron consensuadas en su bancada. Añadió que aguardan que Clayton Galván los convoque para presentar los detalles de dichas candidaturas. “No solo hay que evaluar el perfil profesional sino la probidad de los candidatos”, apuntó.