Reuters.- Pobladores en Perú bloquearon una ruta en los Andes utilizada por la minera , una de las mayores productoras de cobre del país, para transportar concentrados hacia el puerto, dijo el miércoles un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

La ruta, del distrito Mara en la región de Apurímac, fue bloqueada desde hace "más de una semana" por pobladores que reclaman el pago por el uso de la vía, dijo a Reuters Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac.

Las Bambas es controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. Perú, cuya minería es clave para su economía, es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Representantes del Las Bambas en Lima no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.

"Eso va a continuar, parece que hay incumplimiento por parte de la empresa hacia las comunidades. Lo que están pidiendo es indemnización por la utilización de la vía y cómo van a asfaltar esa zona", dijo Solano en un diálogo telefónico.

"Quieren que la empresa y el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) les pague el justiprecio", agregó.

El funcionario dijo que no hay una ruta alterna en la zona para que Las Bambas transporte sus concentrados de cobre desde Apurímac y que por eso están preocupados "tanto el Gobierno como la empresa".

Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 217.640 toneladas de concentrados cobre entre enero y junio, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La firma apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

Perú produjo el año pasado 2,35 millones de toneladas de cobre, del cual un 14 por ciento provino de Las Bambas.