Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró hoy su compromiso de profundizar las relaciones con el Perú tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya que definió los entre ambos países.

Bachelet también dijo que la Alianza del Pacífico compuesta por , México, Colombia y Perú "debe estar al servicio de la región y ser el puerto de entrada y salida hacia el Asia-Pacífico".

La mandataria dio estas declaraciones como parte de su primera cuenta pública, a poco más de dos meses después de asumir su segundo mandato.

Las reformas a la educación, los tributos y la constitución, así como el fortalecimiento de la salud pública, fueron los ejes centrales del discurso de Bachelet que se extendió por poco más de dos horas.

"Sabemos que los desafíos que enfrentamos exceden las tareas de un solo gobierno", reconoció Bachelet en el Congreso Nacional ubicado en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se refirió también a las relaciones internacionales que pretende impulsar su gobierno.

"Seremos un activo protagonista de la política internacional", dijo la mandataria.

En esa línea, aseguró una profundización en las relaciones con Perú tras el fallo de La Haya; manifestó la intención de su gobierno de lograr una mayor integración y cooperación con Argentina y aseguró que Chile será "la voz de América Latina y el Caribe" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, reafirmó su intención de participar en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica "sin dejar fuera a la sociedad civil, al Congreso y al empresariado".

Bachelet también lamentó la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico e insistió que el tratado de 1904 "que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado". Añadió que espera que Chile y Bolivia "sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral".