El próximo gobierno de Chile se abocará a orientar su participación en la Alianza del Pacífico en una "perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región".
Así se desprende del programa de gobierno de Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile para un segundo mandato en las elecciones de este mes. En el plan, no obstante, se destacan los esfuerzos de integración en la Alianza del Pacífico.
Esta mirada parece acercarse a la de José Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, quien criticó que el gran aspecto negativo del bloque es que al mismo tiempo que integra, fragmenta.
Por ese motivo, cree que se debe aspirar a "un mercado común latinoamericano", incluyendo a todos los países de la región, según señala el diario Estrategia de Chile.
La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, Perú y México. El próximo 11 de febrero representantes de estos cuatro países sostendrán en la ciudad de Cartagena (Colombia) la primera reunión del bloque del 2014.