Adriana Tudela presentó proyecto para recortar el mandato congresal de cinco a solo dos años y medio. (Foto: Congreso de la República)
Adriana Tudela presentó proyecto para recortar el mandato congresal de cinco a solo dos años y medio. (Foto: Congreso de la República)

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó un proyecto de ley que plantea reducir el periodo parlamentario de cinco a solo dos años y medio, además de restablecer la reelección inmediata en el cargo.

Se trata de la , que propone modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución. También se plantea permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo al Congreso.

En la exposición de motivos se señala que luego de casi cuatro años de la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo, se observa “con mayor claridad” que la propuesta tuvo como finalidad “debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional, a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes”.

También se refiere que la propuesta promueve la gobernabilidad democrática, al fortalecer el rol del ciudadano en la elección de sus representantes al Congreso y mayor transparencia, publicidad y calidad en la representación nacional.

“En ese sentido, el ciudadano evaluará el desempeño del representante congresal, cada dos años y medio, tomando la decisión de mantenerlo en el cargo, a través de su voto, al observar que ha cumplido con sus funciones constitucionales”, acotó.

Respecto a la posibilidad de postular -en simultáneo- al Congreso, detalla que los candidatos a la Presidencia que pierden la contienda electoral “suelen desentenderse” del debate público, participando esporádicamente, o incluso desapareciendo del escenario político hasta que se convoca una nueva elección.

“Esto afecta a los partidos políticos, pero afecta más profundamente a los ciudadanos, ya que los priva de saber las posturas de los líderes políticos sobre los temas que les preocupan”, subraya.

Del mismo modo, enfatiza que el candidato presidencial que se vuelve congresista tiene “más incentivos para hacer un buen trabajo y ser responsable con sus acciones”, pues está bajo el escrutinio público y en una próxima elección tendrá más pasivos o activos, de acuerdo a su labor parlamentaria.