Los congresistas de la bancada Avanza País calificaron como una interferencia “impertinente” el pedido del presidente de la República, Pedro Castillo para presentarse ante el Poder Legislativo a dar un mensaje un día después de que se debata la admisión de la moción de vacancia en su contra.
En un comunicado publicado horas después que se conociera el pedido que hizo el mandatario a través de un oficio remitido por el primer ministro, Aníbal Torres, los congresistas de esta agrupación recordaron que está agendado debatir la admisión de la moción de vacancia contra Castillo Terrones.
“Interferir con la continuación de un proceso constitucional para evitar responder los cuestionamientos planteados en la moción, lo consideramos impertinente y una nueva vulneración de la Constitución y los valores éticos y morales que menoscaban la honorabilidad de quien personifica a la Nación”, señala la publicación.
Avanza País, cuyos diez integrantes suscribieron la segunda moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, reiteró que apoyará esta iniciativa en defensa de la democracia y la Constitución.
“De ser admitida dicha moción, conforme al procedimiento establecido en nuestra Constitución, el presidente de la República deberá presentarse ante la representación nacional para dar respuesta por los graves cuestionamientos a su gestión”, indican.
Pedido de Pedro Castillo
El documento remitido por Aníbal Torres a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pide que se agende para el martes 15 de marzo la presentación de Pedro Castillo para dar un mensaje, en amparo al inciso 7 del artículo 118 de la Constitución.
En respuesta, Alva Prieto informó que la Junta de Portavoces sesionará el lunes 14 de marzo para evaluar este pedido y darle respuesta. Cabe precisar que para ese mismo día se ha agendado el pleno en el que se debatirá si se admite o no a debate la moción de vacancia por incapacidad moral permanente.