(Foto: USI)
(Foto: USI)

La situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski posindulto no es la mejor. Su llamado a la reconciliación no ha sido recogido por la oposición, y al parecer tampoco por la calle. El 75% desaprueba su gestión, se trata de su nivel más alto de rechazo, solo comparable con lo que le ocurrió en setiembre, donde la huelga de docentes terminó incluso con el Gabinete que encabezó Fernando Zavala.

El escenario es otro, pues mezcla una vacancia frustrado y un indulto que un sector cuestiona. La combinación solo deja al mandatario con un 20% de aprobación, su nivel más bajo desde que arrancara su Gobierno en julio del 2016. PPK desciende siete puntos en un mes, según el último sondeo de Pulso Perú.

Mirando con lupa

El 28 de diciembre, cuatro días después del indulto a Fujimori, revelamos que el A/B y el sur son los sectores que más apoyaban a PPK, pero esto mismos dos espacios son donde se concentraba el mayor rechazo al indulto.

Urpi Torrado, directora de Datum Internacional, adelantaba cambios importantes en los índices de aprobación del jefe de Estado. Los resultados del nuevo sondeo ahora lo confirman.

Fuente: Pulso Perú.
Fuente: Pulso Perú.

Un ejemplo es que la popularidad de Kuczynski sufre su mayor caída precisamente en el A/B donde desciende nueve puntos. Su aprobación pasó de 36% a 25%, mientras que el rechazo se elevó de 58% a 71%. La cifra más alta desde julio del 2016.

En todos los segmentos sociales cae. La mayor desaprobación está en el sector E. Aquí pasó de 71% a 78%.

La otra mirada

¿Cuál es el panorama en las regiones? No muy distinto. La desaprobación del presidente crece en todas ellas. El mayor nivel de rechazo está en el norte, la reconstrucción que se ha frenado explicaría los nuevos números. La popularidad del jefe de Estado aquí es solo del 14%, tres puntos menos que el mes pasado. El rechazo es de 84%, el más alto a nivel de zonas del país.

El sur, que era la región que más respaldaba al jefe de Estado, es ahora una de las que más rechazo expresa. La desaprobación de Kuczynski salta de 62% a 81%, mientras que la aprobación desciende de 33% a 16%.

(Fuente: Pulso Perú)
(Fuente: Pulso Perú)

En el caso de Lima, la caída de la popularidad se repite por tercer mes consecutivo. En octubre tuvo un pico de 34%, ahora es solo de 23%.

Vida después del indulto

Para el 51% de la población, tanto Jorge Nieto como Carlos Basombrío y Salvador del Solar hicieron bien en renunciar al Gabinete.

Estas cifras se disparan en el sector A/B con 58% y en el C con 53.3%. En el caso de las regiones, el respaldo a dichas dimisiones es mayor en el sur con 69.4% y en el centro con 48.6%.

(Foto: Pulso Perú)
(Foto: Pulso Perú)

Sobre el resto de ministros que permanecieron en sus cargos antes de la recomposición del Gabinete el martes último, el 72% de la población sostiene que su decisión se debe a su interés en el poder. Un 22% observa que se trató de un acto de lealtad.

Los más críticos se ubican, a nivel de segmentos en el C con 77.6% y en el A/B con 70.2%. Con respecto a las regiones, los cuestionamientos son mayores en el sur y en el centro con 81% y 74.2%, respectivamente.

Lejos de todo
En el caso de la bancada, el 49% considera que Costa, De Belaunde y Zevallos hicieron bien en renunciar. El mayor apoyo está en el A/B con 54.7% y en el sur con 66%.