Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La canciller alemana, , calificó el premio Nobel de la Paz otorgado el viernes a la Unión Europea como una "decisión maravillosa" y dijo que personalmente la inspiraba a seguir adelante para lograr una mayor integración en el continente.

"El hecho de que el comité del Nobel haya premiado esta idea (la integración europea) es a la vez un estímulo y una obligación, también para mí de una manera muy personal", dijo en una breve declaración a la prensa.

"Seis décadas de paz en Europa es mucho tiempo para aquellos que vivimos en la , pero desde un punto de vista histórico es sólo un abrir y cerrar de ojos (…) Tenemos que trabajar sin descanso y continuar luchando por la paz, la democracia y la libertad", agregó.

Merkel, líder de la mayor economía de la UE, ha dirigido la campaña para mitigar la crisis de deuda que amenaza la supervivencia del euro.

Pero la insistencia de Merkel en aplicar duras medidas fiscales para reducir la deuda en medio de una recesión dolorosa en el sur de Europa ha atraído fuertes críticas de algunos países de la Unión Europea, compuesta por 27 naciones.

El martes, Merkel visitó Grecia, el miembro de la UE más golpeado por la crisis, .

Merkel ha pedido transferir más poderes a instituciones supranacionales de la Unión Europea para ayudar a superar la crisis, pero enfrenta una fuerte resistencia de algunos Estados miembros y aún no entrega una visión detallada de cómo podría funcionar este plan.